jueves, 28 de octubre de 2010

Relacion de los textos con el pensamiento del autor


1.El estado de naturaleza:
En este primer texto  la idea de  progreso  es atacada. Puesto que el  progreso conlleva , las mencionadas (ya en el texto) alteraciones que sufre el alma como son por ejemplo: “el choque de pasiones “,”la adquisición de conocimientos  que nos alejan de el estado primitivo del hombre”…
Bien sabemos que el progreso significa cambio, variedad, produciendo como resultado  estos “cambios” y “variedades”, una gran desigualdad, que comienza, cuando se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. 
Por tanto, es en sociedad donde los hombres se unen para defender los  intereses de  las clases sociales dominantes. Es en esta desigualdad en la que distinguimos dos tipos. Siendo la más importante, la moral. Esta nos muestra  las claras diferencias de las clases sociales: ricos-pobres; poderosos-débiles; amos-esclavos.
2. Origen de las sociedades:
En el siguiente texto trata sobre el origen de la desigualdad. La formación de sociedades surge desde los sentimientos humanos más dulces. Convivir los padres con hijos, la mujer con el hombre… 
Hizo a su vez  que surgiera un nuevo tipo de comunicación a través de la palabra: el lenguaje. Y mirando hacia el futuro, todos querían verse con bienes propios, el cultivo de tierras llevo a reparto de la propiedad… por lo que se empezaron  a aplicar las primeras leyes de justicia. Viéndose reflejada su idea en frases que él ha manifestado:
“El primer sentimiento del hombre fue el de su existencia; su primer cuidado, el de su conservación” y “y éste fue el primer paso hacia la desigualdad, y hacia el vicio al mismo tiempo: de estas primeras preferencias nacieron, por un lado, la vanidad y el desprecio, por otro, la vergüenza y la envidia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario