jueves, 28 de octubre de 2010

El estado de Naturaleza


 “El estado de naturaleza”, escrita por el filósofo Jean-Jacques Rousseau, pertenece al libro “Discursos sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”, escrito en 1754 y publicado en 1755.
Rousseau fue uno de los Ilustrados que más influyó con sus ideas sobre las desigualdades sociales en la posterior Revolución Francesa en el 1789.
En el primer párrafo del texto encontramos el motivo por el cual trata este discurso, conocer al hombre y el origen de las desigualdades sociales y la consiguiente dificultad de tratar dicho tema, dado que para analizar el hombre debemos analizar los cambios sociales, culturales y físicos por los que la humanidad a pasado.
El siguiente párrafo habla como nos hemos alejado de conocer al “buen salvaje” por medio del progreso. También nos dice cual fue ese origen de la desigualdad, cuando los cambio se produjeron en unos individuos mas tempranamente que en otros, tanto para bien como para mal, fue entonces cuando la desigualdad nació.
Seguidamente recalca su intención en el texto, razonar para intentar llegar al verdadero estado de la cuestión, a pesar de la dificultad de intentar analizar un tiempo que no podemos observar actualmente, pero del que es necesario especular para poder hacernos una idea del presente.
Después, llegados al quinto párrafo, analiza las que para él son las dos desigualdades: la natural o física establecida por los propios cambios biológicos durante la vida humana y la moral o poética que trata de los privilegios que unos detentan en un detrimento de los otros.
De nuestra imposibilidad de encontrar respuesta al origen de las desigualdades naturales dado que estas son una herencia natural que los hombres no podemos decidir y a si nuestra naturaleza mas virtuosa o menos nos puede otorgar o quitar una posición de mayor o menos poder en sociedad que nos habla el siguiente párrafo.
En el sucesivo vuelve la cuestión de que trata este discurso pero esta vez nos dice que además de buscar el origen de las diferencias sociales, quiere buscar en ese origen el punto del orden en que en ese momento histórico  la ley se impuso como una sustitución a la violencia y al débil dejó regirse por el fuerte, renunciando así a su libertad.
Por ultimo en el párrafo final hace una diferenciación entre los filósofos que han examinado la sociedad remontándose al estado de naturaleza, p ero sin llegar a él. Dice que unos han dado su visión de lo justo y lo injusto desde su perspectiva, otros sobre el derecho de la propiedad sin plantearse que era para ellos pertenecer, los siguientes han pretendido dar un sentido al gobierno, como protección paternalista del fuerte sobre el débil sin pensar que palabras como autoridad y gobierno eran inexistentes. Con esto quiere decir que todos se han limitado a tratar el estado de naturaleza desde el punto de vista de la civilización.
En resume, trata este texto la ya nombrada, desigualdad en el mundo, sus orígenes desde un punto de vista nuevo, tratando el estado salvaje sin verlo desde los ojos de su época, ni intentando justificar la supremacía del fuerte. Quiere buscar ese momento en el que se impuso el fuerte.
La influencia de este autor en la Revolución Francesa se ve en este texto, por su visión de que en la sociedad hay una desigualdad palpable que se ha querido justificar a lo largo de la historia de la filosofía y que él tiene un deseo de desmentir.
Influyó con esta obra en el pensamiento Romántico por su subjetivismo donde afirma que la civilización a corrompido al hombre y que debe volver a su estado natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario