jueves, 28 de octubre de 2010

Comentario del Origen de las Sociedades

ORIGEN DE LAS SOCIEDADES
(Discurso sobre el origen de la desigualdad).
En este primer párrafo el autor nos introduce en el tema que va a tratar, el origen de la propiedad. Trata de mostrarnos como el origen de la propiedad nació del primer hombre que se adueño de un pedazo de tierra, al cual en su opinión, sus semejantes debieron negarle en ese momento ese supuesto derecho que creía tener. Seguidamente narra que pàra llegar a este punto en el estado salvaje debieron pasar varias etapas anteriores y procede a relatarlas en orden.
En el segundo párrafo dice que el hombre debió primero ser consciente de su existencia y una vez ocurrido esto se llevo por sus instintos animales de procreación para perpetuar su especie y nacido el hijo era la madre quien lo criaba hasta que este podía valerse por si mismo.
Una vez conocía el hombre sus instintos y se dejaba guiar por sus sensaciones conoció las dificultades, sus necesidades alimenticias entre ellas y debió aprender a combatirlas por medio de armas y otros ingenios.
Más tarde el ser humano se extendió y tuvo que aprender a pescar y a cazar. Necesitaba a su vez cubrirse del frio por medio del fuego que debió conocer por la fortuna y con el tiempo aprendió a reproducirlo. También se cubria con las pieles de las piezas cazadas.
Estas necesidades llevaron al hombre a relaccionarse y a atribuir cualidades a los otros, entre otras cosas para protegerse.
Cuando el hombre comenzó a convertirse en dueño de otras especies o en su cazador por medio de tretas comenzó a verse como superior a las demás especies, como un ser individual capaz de pensar. Fue consciente de sus diferencias.
En este periodo y ya consciente el ser humano de su individualidad solo se unia a los demás para el bien común si era de su interés o se alejaba del grupo en su propio beneficio. Esto era posible porque para el hombre aun el motor de sus actos era el amor.
Para estas relaciones no necesitaban más que un lenguaje animal.
Más tarde llegados los conflictos, los más fuertes se hicieron con su pedazo de terreno por la violencia y fueron los débiles quienes les imitaron para protegerse, y así todos fueron tomando su parcela sin interferir en las del resto por lo inútil de esta acción.
Ocurrido esto los hombres se juntaron en familias formadas por el amor paternal y conyugal.Entonces las mujeres se dedicaron al hogar y los hombres a la caza, naciendo asi la primera diferenciación de sexos.
Se articulo un idioma para protegerse de las desgracias.
Este nuevo lenguaje unido a las familias hacen que las personas se integren unas con otras entre familias despertando asi sentimientos de amor o celos y comparaciones entre ellos.
Estas relacciones llevaron finalmente a encontrar entre todos a los más virtuosos, que por sus habilidades acabaron por convertirse en los más considerados de estas pequeñas comunidades. Este fue otro de los origenes de la desigualdad, la comparación de las virtudes de unos respecto a otros.
Cuando comenzaron a darle importancia al hecho de ser más o menos considerados en sociedad fue cuando el hombre por sus celos se convirtió en un ser sanguinario, envidioso y vengativo.Es por esto que se cree que el salvaje era cruel por naturaleza, pero nada más lejos de la realidad es la sociedad la que le vuelvió así.

En conclusión el planteamiento de Rousseau nos muestra que para él no es el hombre un lobo para el hombre, sino que la presión social y el progreso son los que conviertieron a este "buen salvaje" en lo que ahora somos y estas explicaciones anteriores a él de que el debil necesita la protección del fuerte son justificaciones a esa supuesta necesidad de un gobierno absolutista que provoca desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario