jueves, 28 de octubre de 2010

Biografia


Jean-Jacques Rousseau

Este autor del siglo XVIII (Suiza, 1712 y Francia, 1778) de familia calvinista, perdió a temprana edad a su madre por lo que su tía y su padre, de profesión relojero, tuvieron una gran influencia en él. No tuvo una gran educación por lo que mas tarde trabajo de notario y grabador y el jefe de esta profesión tuvo una repercusión muy mala en el por lo que acabó abandonando su ciudad natal en 1728.
Fue en esa época cuando acabo bajo la influencia de la baronesa Warens y acabó convirtiéndose en su amante y cambiando de creencia (del calvinismo al catolicismo). Se instalo en Chambery  e inició un gran estudio autodidáctico.
En 1742 puso punto de partida a Paris y recordara esta etapa de su vida como la más feliz. Presentó un nuevo sistema de notación musical en la Academia de ciencias que pasó un poco desapercibido. Un año más tarde, trabajó como secretario en la embajada de Francia en Venecia pero una discusión puso fin a esta etapa de su vida, a su regreso a París se casó civilmente con su sirviente y tuvo 5 hijos.
Por esa época, tuvo una gran relación con los ilustrados por lo cual fue invitado a participar con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; fue aquí la cual lo impulsó a presentarse en 1750 a un concurso dirigido por la Academia de Dijon, que tuvo una grandísima repercusión ganando el Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó otra etapa de su vida con más fama.
En 1754 volvió a Ginebra, volviendo al protestantismo para sentirse ciudadano ginebro siendo un solo trámite legislativo. Escribió el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, realizado para un concurso de la Academia de Dijon en 1755. En este texto, el autor se enfrenta a su idea de progreso, considerando incialmente a los hombres bondadosos y que son la cultura y la civilización la que los hace distintos, a partir de la idea de propiedad, que los hace infelices.
En 1756 redactó algunas de sus obras más importantes como Julia o la Nueva Eloísa (1761) que es una novela sentimental basada en su pasión no correspondida por la cuñada de su amiga, motivo de su discusión con esta última.
En su obra Del contrato social (1762) habla de la integración de los individuos en la sociedad, la libertad de los hombres tienen que verse manifestadas en un contrato social que garantice la entrega de cada persona a la sociedad lo libere de su egoísmo inicial generando dependencia de la ciudad. El interés de cada individuo genera un interés común, de modo que se convierte en la autentica idea de libertad respecto al ser racional.
Para terminar, en su obra Emilio o de la educación (1762) es una novela pedagógica, en la que hay una parte criticando a la religión provocándole su huida a otra ciudad, donde tuvo enfrentamientos con autoridades de la ciudad, en 1766, aceptó la invitación de David Hume para viajar a Inglaterra, pero no tardó en regresar pensando que Hume solo quería difamarlo.
A partir de esa época no tuvo una casa estable por su manía persecutoria y que volvió a Paris en 1770 donde hizo su propia biografía y murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario